domingo, 7 de febrero de 2010

Especias y hierbas aromáticas (II)

En un principio distinguimos las plantas aromáticas del resto de especias. Ya he hablado de las primeras, y aquí está el resto:



Especias
Pimienta. Aunque el término se puede referir a productos procedentes de diferentes especies, la que todos conocemos es el fruto de la variedad Piper Nigrum procedente de India, que se presenta en diferentes formas según su estado de maduración: la pimienta negra es el fruto maduro y entero, la blanca maduro y sin la corteza (que es negra), y la verde que no ha alcanzado la madurez total y se vende en conserva. Tiene la particularidad a diferencia del resto, no aporta un aroma sino que modifica el sabor de los alimentos. Su uso es muy general, va bien con casi todo si nos gusta un toque picante suave.

Pimentón. Es el polvo procedente de la molienda de ciertos tipos de pimientos secos. En España, los mejores se obtienen del pimiento de bola o ñora que se cultiva principalmente en la provincia de Murcia y en la comarca de La Vera (Cáceres). Tiene propiedades conservantes, por eso lo encontramos habitualmente en embutidos, escabeches y carnes en adobo. También es habitual en la paella y otros muchos guisos, porque además de sabor aporta un color anaranjado muy apetecible.

El azafrán son los estigmas de una flor, motivo por el cual su cultivo y recolección son increiblemente costosos. Afortunadamente sólo necesitamos unas pocas hebras para convertir un arroz o un guiso en algo delicioso. Siempre se dice que es la especia más cara del mundo (un gramo de azafrán ronda los 2.000€), pero el coste por ración es de unos pocos céntimos. Por favor, no cambieis el azafrán por simple colorante naranja, no tiene nada que ver.

El comino es la semilla de una planta de origen mediterráneo, por lo que su uso en España se remonta muy atrás en el tiempo. Hay que usarlo en pequeñas cantidades porque tiene un sabor fuerte y penetrante, pero va bien en cualquier guiso de carne o verduras.

El jengibre es una raíz imprescindible en la comida asiática. En occidente se utilizan sobre todo en repostería (las galletas de jengibre son muy populares en Europa y son riquísimas). Hay que utilizarlo rallado, con mucho cuidado con las cantidades como hacemos con el ajo, pero teniendo en cuenta que no pierde el sabor cuando se cocina.

La nuez moscada es una semilla que produce un árbol tropical procedente de la Isla de las Especias (ahora Islas Molucas). Se utiliza en salsas como la bechamel y como condimento de carnes y guisos.

La canela es la corteza de un árbol tropical originario de Sri Lanka. Tiene sabor dulce que combina perfectamente con dulces de todo tipo y bebidas como el te o el café, aunque también queda bien en guisos de carne.

La vainilla fue otra de las especias más codiciadas históricamente, pero actualmente existe un sustitutivo artificial que la ha sustituido casi completamente.

El curry es una mezcla de especias secas y molidas, aunque también existe en forma de pasta. El color amarillo proviene de la cúrcuma, uno de sus ingredientes principales. Si quereis hacer una salsa de curry, probad con leche de coco, es lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario