viernes, 22 de enero de 2010

El secreto de la Boloñesa

Quiero dedicar esta receta a mis amigos, especialmente a aquellos que sienten pánico y sudores fríos cuando entran en la cocina. Ésta es una receta que todo el mundo conoce y disfruta, además de ser fácil y rápida de preparar. Quiero explicar algunos trucos que he aprendido para que el resultado sea espectacular. Lo voy a explicar con todo lujo de detalles para que no falleis cuando inviteis a alguien a comer.



Preparación de la pasta
Tiempo: 10-15 minutos

75 gramos por persona es una buena medida, como se puede ver en la imagen. Conviene tener una báscula de cocina, sino hay que hacerlo a ojo según el peso del paquete. Para mí los espaguetis son lo que mejor le va a la boloñesa, pero va bien con cualquier otro tipo de pasta.

Hay que usar una olla grande y agua abundante, para que cuando la pasta crezca no se quede amontonada, y echar un buen pellizco de sal. Cuando el agua hierva, echamos la pasta y controlamos el tiempo. En el envase suele aparecer el tiempo para que la pasta que al dente. Al dente significa que la pasta aun está un poco dura, lo cual no nos suele gustar aquí en España, por eso recomiendo dejarla uno o dos minutos más.

Cuando esté lista la escurrimos bien. Si la salsa aun no está preparada, para que no se pegue podemos hacer dos cosas: echarle un chorrito de aceite de oliva y removerla, o enjuagarla con agua muy caliente (si lo hacemos con agua fría, lógicamente se enfriará).

Preparación de la boloñesa
Tiempo: 20 minutos

Ingredientes para 2 personas:
- 200 gr de carne picada. Lo ideal es de cerdo y ternera mezclada, que se vende ya junta
- 1 cebolla pequeña o media grande
- 1 diente de ajo
- 200 ml de tomate frito. A no ser que tengais tomates de temporada bien maduros, es la mejor opción
- 1/2 vaso de vino blanco, tinto o caldo
- Especias: orégano, albahaca, pimienta, etc.
- Queso rallado

En una sartén grande echamos la cebolla y el ajo, y lo sofreimos con un chorrito de aceite. A nadie le gusta encontrarse trozos grandes de cebolla o ajo, así que tómate tu tiempo pero que quede bien fino.
Cuando la cebolla esté transparente (2 minutos) echamos el tomate frito y después la carne picada. Hay que removerlo todo bien para que la carne se deshaga. Lo cocinamos 5 minutos a fuego fuerte y removiendo a menudo, para que se evapore el líquido de la carne y el tomate se concentre.
Después añadimos el vino o caldo. Yo prefiero vino blanco o caldo de pollo casero. El vino tinto deja buen sabor pero un color un poco raro. Lo cocinamos 5 o 10 minutos más hasta que el líquido se haya evaporado y quede una salsa espesa.

Trucos
La sal
El truco de la sal es echar un poco con cada ingrediente que añadimos, y sobre todo, probar la salsa en cada paso para ver si le falta o le sobra.

Las especias
A la boloñesa le van bien muchas especias: el orégano, la albahaca (fresca mucho mejor), la pimienta, etc. Pero para que realmente aporten algo, conviene echarlas al final, cuando ya hemos quitado la sartén del fuego o por encima del plato al servirlo. Si queremos hacerla picante podemos echar una guindilla entera con el tomate, si la partimos en trozos quedará demasiado picante.

El queso
Cualquier queso rallado le va bien, no tiene que ser necesariamente parmesano. Si puede ser lo servimos recién rallado en un cuenco para que cada uno se sirva lo que quiera.

Variantes
Para darle un toque cremoso y diferente se le puede añadir un poco de mascarpone casi al final o crème fraîche que es una nata espesa que ya se vende en todas partes. También se le puede añadir beicon, jamón, champiñones o verduras, que habría que freir un poco con la cebolla y el ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario